top of page

 

Habilitación postdoctoral

 

Destrascendentalización de los trascendentales.

Socialización de la Metafísica en los contextos de vida

 

 

 

0. INTRODUCCIÓN

 

 

La Metafísica entierra a sus sepultureros. El mismo filósofo postmoderno Derrida escribió: «Yo no creo en la muerte de Dios, ni en la muerte de la razón, ni en la muerte de la Metafísica, ni en la muerte de nada». La prueba de que la Metafísica sigue viva en la Academia es la gran cantidad de publicaciones sobre ella. Kant es el filósofo de Königsberg, ciudad que ya no pertenece a Alemania. Debido al cambio de fronteras políticas está más allá de Polonia cerca de los Países Bálticos y es una ciudad rusa muy lejana a la misma Rusia y geográficamente separada de ella. Actualmente lleva por nombre Kaliningrad.

 

Kant escribió: «Para la Metafísica no ha habido todavía hasta ahora la oportunidad, la que le hubiera ayudado a apropiarse el camino seguro de una ciencia, si bien es más antigua que todas la restantes y la Metafísica permanecería, si de pronto las restantes desaparecieran completamente en el caos de una voraz babarie».1 «Que el espíritu humano renunciará alguna vez complemente a las investigaciones metafísicas, es muy poco posible de esperar, al igual que nosotros para no respirar siempre aire impuro, interumpiéramos de una sola vez el aliento. Por tanto siempre en el mundo y, lo que es todavía más, en cada uno y principalmente en el hombre reflexivo habrá Metafísica, la cual en carencia de un medida pública cada uno se la confeccionará a su estilo».2

 

Los autores principales por los que me quiero dejar influir para los fines de esta Habilitación son Habermas y Hans Urs von Balthasar. Habermas es reconocido como el Papa de la Filosofía alemana y sus críticos han concluido: "él juega en la Champions Leage de la Filosofía. [...] Esto es así y debe uno reconcerlo", porque uno es sólo un comentarista y Habermas un destacado jugador del equipo alemán. Sobre Balthasar ha sido escrito: "Si existe alguna cultura cristiana en algún sitio, ésta está en él". Hoy tenemos la tarea de una Metafísica completamente renovada y podemos ser guardianes y pastores de la Metafísica. A continuación se dejan socializar los conceptos metafísicos en los contextos de la vida. Un ejemplo de ello son los trascendentales.

 

 

__________________________________

KANT, Immanuel Reuter, Crítica de la Razón Pura, B XV

Idem, Prólegómenos a cada Metafísica  futura, la que como ciencia podrá debutar, A 193-194.

bottom of page